Reunión provincia-capital, será entre rivales más que entre socios

25 agosto, 2016
Reunión provincia-capital, será entre rivales más que entre socios
mariano gaido
mariano gaido

El gobierno provincial espera al capitalino este viernes marcando la cancha con un concepto que se evidencia a partir de los preliminares: se hablará del EPAS, pero con el ISSN y el amague de rebelión desreguladora del municipio como parte del mismo contexto y la misma diferencia ideológica.

La reunión prometida, aparece así como interesante desde lo político, aunque probablemente no encuentre un camino abierto para la rapidez, sino, en todo caso, un río meandroso, un Limay en su versión llanura, que obligará a ir despacio y con mucha prudencia a través de su cauce.

Ha sido muy significativo en este tema el ministro de Gobierno provincial, Mariano Gaido. Este jueves, en declaraciones a la radio AM 550, anticipó que espera, junto al ministro de Energía, Alejandro Nicola, a la misión capitalina, para “hablar de muchos temas”, y empezó marcando la cancha con un compromiso aparentemente incumplido, que viene del año 2000 (hace 16 años….) que tiene que ver con informar a Catastro del crecimiento de la ciudad. Gaido mencionó que el Tesoro de la provincia estima unos 100 millones de pesos que pierde, por esa causa, de recaudar a través del Impuesto Inmobiliario.

El funcionario marcó dos cosas que se deben tomar en cuenta para entender el contexto. La primera, es que el gobierno provincial establece como un intento de “privatizar” el sistema de obra social vigente, a través del ISSN, en el Municipio. Con el paraguas de “trabajar juntos”, siempre “en equipo” con los municipios y con todos, el gobierno provincial dice directamente con estas posiciones duras que el trabajo “juntos” no borra una antigua concepción del MPN, que se ve a sí mismo como un representante paternal que reúne a sus hijos y marca una impronta que es, naturalmente, superior, o en un escalón arriba.

Así como el tema Catastro viene del año 2000, el tema de la obra social viene desde 1979, cuando ni en el gobierno provincial ni en el municipal había un representante del pueblo, sino de la dictadura.

El encuentro del viernes, de concretarse, será, pues, una primera catarsis entre dos gobiernos atravesados ya por la circunstancia electoral del año próximo, y por la relación celosa con el gobierno de Mauricio Macri. Dos gobiernos, además, que dependen, en distinto nivel y magnitud, de su propio Tesoro, y que por ende echan al viento una primera declaración de independencia casi furiosa.

Te puede interesar
Últimas noticias