Monarquía capitalina en crisis, fue a parar al INADI

24 agosto, 2016
Monarquía capitalina en crisis, fue a parar al INADI
Alicia_Comelli_3_87478
Alicia_Comelli_3_87478

La elección de la reina de la capital neuquina comenzó este año a generar una polémica a fuego lento, hasta que se hizo una fogata de considerables proporciones, cuando la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli denunció por discriminación al Municipio ante el INADI.

La presentación oficial ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo está motivada por el reglamento para la elección de la Reina de la Ciudad, “por contener una serie de requisitos de sesgo sexista”.

Comelli explicó que ese reglamento prevé que las postulantes deben ser solteras y no tengan personas a cargo. Asimismo determina que la reina y princesas electas deben guardar, en todo momento, buen comportamiento ético, respeto y moral, “circunstancias éstas, que en un estado de derecho, están exentas del control estatal”, recordó.

La norma también ordena que en todo evento que se desarrolle fuera de la ciudad, en el cual la Reina deba representar a la Ciudad, debe ser acompañada por una mujer. Y en este mismo orden de ideas impide a las postulantes expresar sus ideas políticas y religiosas, “conducta que atenta contra todo el bloque de juridicidad que prevé la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la subsecretaria.

Explicó que por otra parte, la norma cuestionada se pone en crisis con conductas propias de la juventud, como impedir que las participantes porten celulares, bailen, realicen manifestaciones de afecto, con amigos o novios. Asimismo, el lenguaje sexista empleado desconoce los distintos colectivos de la diversidad sexual, toda vez que presupone que las candidatas son heterosexuales, ya que señala que “(…)bailen y/o hagan manifestaciones de afectos con amigos o novios(…)”.

Comelli argumentó su denuncia “en el marco de la  Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, en la concientización que el (slogan) “Ni una menos” produjo en la sociedad toda y para evitar toda violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes neuquinas”.

Te puede interesar
Últimas noticias