Jubilaciones: la edad no cambia, tampoco el desastre del sistema

24 julio, 2016
Jubilaciones: la edad no cambia, tampoco el desastre del sistema
marcos peña
marcos peña

No cambiará en Neuquén. Tampoco a nivel nacional. La edad actual para jubilarse se mantendrá, no se instalará como tema aunque se haya intentado hacerlo. También es cierto que el sistema previsional argentino está en llamas, y que la jubilación mínima es un auténtico desastre para cualquier jubilado/a que tenga que vivir con un promedio de 5.000 pesos al mes.

Marcos Peña, el jefe del gabinete de Mauricio Macri, aventó las dudas creadas sobre la edad para jubilarse este sábado. Dijo que "es importante crear una comisión para debatir el futuro del sistema previsional no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad".

Las declaraciones fueron una respuesta a lo que había dicho el titular del Pami, Carlos Regazzoni, quien había dejado entrever la posibilidad de que la subieran, o al menos eso se interpretó desde algunos medios.

En una entrevista que concedió al diario salteño El Tribuno, Peña fue consultado sobre los dichos Regazzoni. El titular del PAMI había dicho que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando".

Al respecto, Peña afirmó: "Él lo planteó como un tema de salud, como médico que es. Hoy por hoy, nosotros no hemos planteado ese debate, aunque donde sí se ha planteado es en la ley de reparación histórica de los jubilados".

"Esa ley lo que va a hacer es justamente saldar una deuda de mucho tiempo de la Argentina con los jubilados recomponiendo haberes y al mismo tiempo pagando los juicios que se acumularon", sostuvo el jefe de Gabinete.

El problema más grave del sistema previsional argentino es el trabajo en negro: alrededor del 40 por ciento, según estadísticas informales. Quiere decir que ese porcentaje de trabajadores en actividad no aportan un centavo al sistema, aunque igual, cuando les llegue el momento, se jubilarán.

Te puede interesar
Últimas noticias