Actualidad

Otra lluvia, otro colapso en una Neuquén atrasada

temporal lluvia

Calles inundadas, agua que sube a las veredas y entra en las casas, gente desorientada que no sabe por dónde pasar, automovilistas impiadosos que mojan a todo el mundo haciendo “patito” con sus vehículos a toda velocidad. Nada nuevo: Es Neuquén, una ciudad que colapsa cada vez que llueve.

Y lo que no es noticia por repetida, termina siendo noticia si se la relaciona con el contexto político: una ciudad en la que el Municipio tiene el gobierno pero no el poder en lo que hace al agua, al saneamiento, al desagote. El poder lo tiene el gobierno provincial con el EPAS, y -se sabe- está actualmente en una negociación que puede todavía demorar mucho con el gobierno de la ciudad.

Las bocas de tormenta se tapan, las cloacas desbordan porque funcionan como desagues pluvioaluvionales a la fuerza. Las escuelas cierran porque así no se puede dar clases; la gente sufre siempre la consecuencia de una lluvia que no es excepcional, ni rara, ni extraordinaria. Apenas si es lluvia, en una ciudad que ha crecido mucho sin hacer lo que tendría que haberse hecho. Es decir, un sistema de desagües apropiado para que el agua que baja de las bardas llegue hasta el río conducida, no por cualquier lugar.

Es urgente que Municipio y gobierno provincial concreten el contrato de adjudicación para el EPAS. Es urgente que se abandonen las miserias de la política para asumir la riqueza y el desarrollo que puede también generar la política, cuando se hace en función del pueblo, de lo que el pueblo necesita, de lo que la razón impone, de lo que la inteligencia evidencia.

Sin embargo, para lo único que sirvió la última lluvia fue precisamente para exacerbar esas disputas políticas. El MPN salió a criticar al intendente Horacio Quiroga por “inacción”. El gobierno provincial destacó la cantidad de evacuados del barrio San Lorenzo, a cargo de Defensa Civil de la provincia. El Municipio intentó detallar lo más posible las acciones que llevó adelante durante la jornada.

Menos mal que llueve pocas veces en el año.

 

 

Powered by WordPress | Designed by: best suv | Thanks to audi suv, infiniti suv and lexus suv